martes, julio 25, 2006

Tao-Te-Ching 4



El Tao es como una taza vacía que, al usarse, nunca se puede llenar.
Insondable, parece ser el
origen de todas las cosas.
Embota las aristas afiladas, deshace los enredos, armoniza todas las luces, une al mundo en un todo.
Oculto en las profundidades, parece existir eternamente.
Ignoro de quién es hijo; parece ser el antepasado común a todos, el padre de las cosas.


[Traducción de John C. Wu, Lao Tse, Tao te King, Madrid, Edaf, 1993]

«El Tao es vacío, entonces, aunque se lo use no se colma». La vacuidad es un concepto fundamental para el taoísmo. También el budismo tiene al vacío (sunyata) como la realidad esencial de las cosas.

Oriente siempre ha valorado al vacío, mientras occidente se ha caracterizado por renegarlo: Aristóteles lo negó rotundamente, y sus seguidores abrazaron la fórmula del “horror vacui”, la cual sostiene que «la naturaleza aborrece el vacío». En el siglo XVII, investigadores como Pascal comenzaron a defender el concepto del vacío en la física; sin embargo, en la mente del hombre occidental, deformada por el aristotelismo y la cosmovisión judeo-cristiana, todavía se mantiene el terror hacia la idea del vacío infinito. En Oriente es un placer positivo.

Experimentar la Realidad es experimentar el vacío infinito del Tao: «Arriba, ni una teja para cubrir la cabeza; abajo, ni un centímetro de tierra donde asentar el pie».

«Abismal. Parece el fundamento de las diez mil cosas». El Tao es el abismo donde se originan los “diez mil seres” (todo el universo).

«El ideograma que usa Lao tse es: yüan. Tiene las significaciones de torbellino de agua y de profundidad.» (Carmelo Elorduy)

¿Será el Kaos primigenio, común a muchas cosmovisiones occidentales, de donde surge la existencia?

«En la mitología griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. En griego es Χάος o Χάεος, que significa ‘vacío que ocupa un hueco’» (Wikipedia)

«Lima lo afilado. Desanuda lo embrollado. Modera lo brillante. Junta el polvo». ¿El Tao es como la Harmonía de la mitología griega?

«Profundo. Parecería existir. No sé de quién es hijo. Parece ser anterior al Cielo». Es antes que todo, incluso antes que el Ser.

El Tao, insisto, es como un Dragón escurridizo que remonta las nubes. Es vacío, abismal, profundo, anterior a todo… el Tao verdadero es… ¡el Tao verdadero!

Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger juanba dijo:

El concepto de vacío a mi me deja la sensación última de sosiego, tranquilidad y paz.

Maharaj la define como el único estado verdadero.

Salutes Tadeo

8:51 p. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Saludos, amigo Juanba:

Sí, yo desde hace poco comienzo a sentirme cómodo con esa idea del vacío... Esta lectura del Tao me permite irme "reprogramando": estoy cambiando muchos programas que me resultan obsoletos para explicarme la realidad, por otros nuevos ("nuevos" para mí, porque en Oriente son muy antiguos).

11:13 p. m.  

Blogger enigmas PRESS / Gandica dijo:

Reprogramarse.
Yo utilizo revitalizarse de nuevo. "The second life", dirían otros.
¿Y por qué no... renovarse?
Todos son téminos parientes con un significado común.
Gran saludo.

1:54 p. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Saludos, Gandica:

También puedo aplicar esos términos. Cada vez que leo algo de filosofía oriental, siento que me revitalizo o me renuevo. sobre todo ese concepto de vacío: me hace sentir una nueva actitud de aceptación y esperanza ante algo que antes me inspiraba aprensión. Todo se ve distinto cuando se cambian ciertos peradigmas...

7:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< INICIO