sábado, julio 08, 2006

¿Es el ser humano un virus?



Agente Smith: «Quisiera compartir una revelación que he tenido durante el tiempo que he estado aquí. Me llegó cuando trate de clasificar tu especie: Me di cuenta que realmente ustedes no son mamíferos. Cada mamífero en este planeta desarrolla instintivamente un equilibrio natural con el ambiente que lo rodea, pero los seres humanos no.

[Los humanos] se trasladan a un área, y se multiplican, y multiplican, hasta consumir cada recurso natural. La única forma de sobrevivir es instalarse en otra área. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón: El VIRUS. Los seres humanos son una enfermedad, un cáncer para este planeta, una plaga…
»

(Palabras del agente Smith mientras tortura e intimida a Morfeo, en la película The Matrix, 1999)

¿Tendrá razón el agente Smith? ¿Será posible que nosotros los humanos seamos comparables con los virus? ¡¿El hombre es un virus, una enfermedad, un cáncer, una plaga para el planeta?! ¡Qué comparación tan terrible!

Voy a seguir el método de siempre: comenzaré por las definiciones que señalan los diccionarios.

• «El virus es un microorganismo de estructura simple, constituido por ácido nucleico (ADN o ARN) y proteína, que necesita multiplicarse dentro de las células vivas y es causa de numerosas enfermedades --la gripe y el sida son enfermedades causadas por virus.»

El ser humano es experto en multiplicarse (ya superamos los 6 millardos de individuos en el planeta). Según la Biblia, Dios dijo «sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla», y de paso «infundirán temor y miedo a todos los animales de la tierra» (eso dice el Génesis). En ese sentido, el hombre ha sido muy obediente.

También somos expertos en causar enfermedades: la madre Tierra adolece de recalentamiento global, efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación, desequilibrios ecológicos, extinción de especies, y un largo, larguísimo etcétera. El ser humano inventó un sistema al que llamó “capitalismo” que permite acabar más rápido con la vida planetaria.

Entonces, tenemos en común con los virus el que buscamos multiplicarnos rápidamente y que causamos enfermedad en el organismo donde vivimos (en nuestro caso es la madre Tierra). El agente Smith hizo una muy buena comparación.

• «La enfermedad es una alteración de la salud del todo». Y la especie humana, en los últimos siglos, ha estado alterando el equilibrio del planeta (y sueña con alterar al de las galaxias en un futuro). Parece que Mr. Smith vuelve a tener razón.

• «El cáncer es una proliferación acelerada, desordenada e incontrolada de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo». Y eso pasa porque las células que actúan así dejan de funcionar en armonía con el resto del organismo. Digamos que se vuelven “capitalistas” y buscan “desarrollarse” a costa de la salud del todo. Son células individualista y egoístas, y no se dan cuenta que al crecer de esa manera terminarán matando al cuerpo donde viven, y por lo tanto, aniquilándose ellas mismas. ¿Sería que el señor Smith tenía en mente el modelo “desarrollista” del norte cuando acusó a la especie humana de ser un “cáncer”?

Y, pensando en el comportamiento de las células cancerígenas, que se desarrollan de manera tal que destruyen al cuerpo entero, matándose ellas mismas a la final, recuerdo el comportamiento autodestructivo de la especie humana –creo que somos la especie autodestructiva por excelencia: el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, la obesidad,… al parecer son infinitas las maneras que tenemos para aniquilarnos como individuos y como especie.

• «La plaga es una calamidad grande y pública. Un daño grave. Abundancia de algo perjudicial, por ejemplo, de animales y organismos que afectan gravemente a la agricultura».

Ejemplos de ese tipo de comportamiento sobran: la llegada del hombre blanco y “cristiano” al continente americano, la invasión a Iraq por parte de la “plaga” imperialista yanqui o la actual agresión genocida contra el pueblo palestino en Gaza por parte de la “plaga” sionista israelí. Hasta nuestros días, parece que la peor plaga es el hombre mismo.

Sin embargo, creo que no es justo aplicarle a toda la especie humana esa comparación, pues resulta que las sociedades "primitivas" --así las clasifica el “civilizado” hombre-virus --, tales como las de algunas etnias indígenas sudamericanas o las de los aborígenes australianos, por ejemplo, no manifiestan un comportamiento destructivo hacia su medio ambiente.

Eso me lleva a pensar que el "hombre-virus", ese que impone a sangre y fuego la “macdonalización” del mundo, es la enfermedad. Por eso veo la formación de un nuevo socialismo (el socialismo del siglo XXI) como la única alternativa que nos queda para salvar el planeta.

Quizás, quienes militan a favor de una propuesta socialista sean una especie de anticuerpo que detenga el avance de la enfermedad capitalista. Puede ser…

8 Comentarios:

Blogger juanba dijo:

Hola Tadeo, paso a devolver el saludo.

No sé si virus, pero que aparentemete andamos perdidos y con comportamientos destructivos mayormente, eso te lo aseguro.

Muy buen blog, seguí así.

Salutes

7:11 p. m.  

Blogger Bob dijo:

De acuerdo con "juanba"

Creo que algun dia la madre tierra nos va a pasar factura, o ya lo estara haciendo?

Saludos

Dr. Bob

9:05 p. m.  

Blogger luis dijo:

Chamo, lamento estar en desacuerdo con usted. La comparacion entre virus y la especie humana esta totalmente equivocada. Pero no me quiero extender en esto.
Vera las las etnias indigenas. tambien destruyeron su medio ambiente. El primer caso de ellos, que conoxzco, pero seguramente un antropologo sabra de otros es de la cultura que vivia en teotihuacan, ellos destruyero su medio ambiente al maximo, tanto que la ciudad quedo deshabitada para siempre cuando acabaron toda la madera y todos los animales de su zona. Los Nahualt que fueron a fundar a teotihuanaco ya la encontroron deshabitada. El otro caso es el de los mayas, que tambien destruyeron su ecosistemas llevando esa civilizacion a la extincion. Pero eso tambien suedio antes en Sumeria, que destruyeron su medio ambiente al maximo.
Ahora bien, cuando habla del socialimo es la salvacion, tambien se equivoca. Ya que el socialismo toma el metodo de producion industrial, que es lo dañino. y lo tiene que hacer, ya que es la unica manera de darle a las persons alimentos, comida y servicios publicos. Por lo tanto eso que usted dice es una falacia.
Los metodos del galineros verticales y los cultivos organoponicos, son ridiculeses que no serviran para alimentar la actual poblacion y mucho menos la poblacion del futuro.
El socialismo, ni del siglo xix ni el del Xx y mucho menos el del XXI que nadie sabe que diablo es, podra ser una solucion. Tampoco afirmo que el capitalismo lo sea.
Pero el ver las cosas en blanco y negro solo lleva al fracaso

9:38 p. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Saludos a los amigos Juanba, Dr. Bob y Luis.

Yo no afirmo ni deseo creer que la especie humana sea un virus, pero por lo menos, una parte de ella actúa como esos microorganismos. Como dice Juanba, tenemos un comportamiento destructivo y estamos como perdidos. Le estamos causando, con nuestro sistema de vida, un daño terrible al planeta y puede que, como bien dice Dr. Bob, la madre Tierra nos pase factura (es la teoría de "Gaia").

En cuanto a la relación de las etnias indígenas con la naturaleza, amigo Luis, tenía en mente más bien a grupos como los yanomami, por ejemplo. Ellos han vivido por siglos de la caza moderada y de la recolección sin haber causado ningún impacto destructivo en la selva amazónica, porque su cosmovisión los hace verse como partes del todo. Eso que dices de Teotihuacan, me parece bien interesante (creo que vi algo de eso en un documental de Discovery: una ciudad Tolteca sepultada por la misma jungla).

Con respecto a lo del socialismo, creo que te refieres a ensayos como el soviético que tuvieron muchos errores. Yo hablo de algo nuevo. Un sistema que nos permita armonizarnos y reconciliarnos con la naturaleza. Ponle el nombre que quieras al nuevo sistema, pero no podemos seguir por la vía del "desarrollismo" industrial que sustentan las economías del norte. Tiene que existir una manera de conciliar el desarrollo tecnológico y económico con los equilibrios ecológicos. Porque al ritmo que vamos, no creo que la madre tierra aguante mucho.

Bueno, amigo Luis, puede que tengamos algunas diferencias de tipo ideológico, pero igual me parecen bien interesantes tus comentarios. Eres bienvenido en esta bitácora. Además, estamos juntos en esta matrix, y es bueno que intercambiemos opiniones sobre ella para ver que sacamos.

Felicidad a todos, amigos matrixnautas!!

12:33 a. m.  

Blogger luis dijo:

Me gusto mucho tu comentario. Soy un ecologista radical. y claro que estoy de acuerdo contigo. Los pueblos como los yanomamis se han adaptado a la selva y la selva se ha adaptado a ellos. Los claros en la selva que hacen esas tribus son esenciales para la renovacion de la selva. Ya que los nuevos arboles no pueden crecer en la oscuridad que producen los mayores.
Tambien estoy en contra del consumismo desaforado, ya que ello contribuye a la tala de selvas y la perdida de ecosistemas para las especies salvajes.
En lo que estamos en desacuerdo es en el metodo. Yo no creo que ningun sociualismo puede mejorar las condiciones ecologicas. Peor tampoco el capitalismo. Esto ya no es un problema de ideologias, es un problema que nos negamos a ser pragmaticos y tomar las medidas nesesarias.
Para mi Ambos sistemas nesecitan la producion en masa, osea la industrializacion. y ese es el principal problema.

6:39 p. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Coincidimos en varios puntos, hermano Luis. Creo que la solución para salvar a la especie humana y al planeta donde habitamos está escrita en el libro de la Naturaleza.

Esa es una de las premisas del taoísmo: el regresar a la Naturaleza y fluir con el Tao, que es el curso natural del universo. El problema es que la historia humana ha sido una lucha contra ese curso natural y ya estamos llegando a niveles peligrosos.

Pero aún estamos a tiempo de enderezar la nave…

10:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo:

alo mejor tienen tanta razones para decir esto pero lo que nos salvara algundia y mejorara nuetra tierra es una palabra muy grande se llama (FE) fe es algo grande la esperanza es su enemigo y eso es lo que tenemos esperanza

11:23 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo:

Jesús señala la meta: construir una sociedad digna del hombre, es decir, justa, libre y creativa, próspera y sobria, solidaria y feliz, una comunidad humana, el reino de Dios en la tierra, que, entrelazada por las diversas manifestaciones y grados del amor fraterno, estimule a los seres humanos a avanzar en su realización y plenitud personal.

4:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< INICIO