martes, julio 11, 2006

¿Existe el sonido aun si no hay quien lo escuche?

«¿Cuál es el sonido de un árbol que cae en un bosque solitario?»

(Antiguo koan del budismo zen)



«…no hay apariencia, no hay sonido, no hay olor, no hay gusto, no hay tacto…»

Prajnaparamita Sutra o sutra del corazón de la perfección de la sabiduría



«…la clase de mundo que vemos depende de la estructura del órgano sensorial que utilizamos para percibirlo.

«En otras palabras, las cualidades del mundo exterior (su peso, color, textura, etc.) sólo le pertenecen en relación con el organismo que las percibe. La estructura misma de nuestro sistema óptico confiere luz y color a la energía exterior.

«Ahora tenemos una base totalmente nueva para responder la vieja adivinanza: Si un árbol cae en un bosque en el que no hay nadie que escuche, ¿hace ruido? La respuesta, en términos científicos modernos, es perfectamente clara. El árbol que cae crea vibraciones en el aire y éstas se convierten en ruido si y solamente si, se relacionan con un tímpano y un sistema nervioso auditivo.

«De la misma manera, un tambor común no suena si no tiene parche, por fuerte que lo golpeemos. El sonido no es algo que exista en el mundo exterior. El sonido es una relación entre las vibraciones del aire y ciertas especies de organismos biológicos. Son estos organismos los que otorgan lo que llamamos sonido a las vibraciones, que no harían ruido alguno en un mundo sin oídos.»


Alan Watts (1915-1973), filósofo y escritor inglés radicado en Estados Unidos.



«Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano, que codifica (convierte) esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación. A esa sensación se le denomina "sonido".»

Concepto de “sonido” en Wikipedia



«Lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro»

Morfeo en el filme "The Matrix"

2 Comentarios:

Blogger juanba dijo:

El primer koan zen está bellamente expresado y no hace más que afirmar lo que pone Watts en otras palabras, incluso hasta confirma la definción de sonido que se da en la wiki.

Muy interesante este post...

Salutes

7:17 a. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Saludos, Juanba.

El lenguaje de la ciencia y el del viejo misticismo cada vez se parecen más.

Y lo del koan citado no sólo es aplicable al sonido, sino también al resto de las sensaciones que nuestro cerebro decodifica.

8:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< INICIO