martes, agosto 08, 2006

Tao-Te-Ching 6



El Espíritu de la Fuente no muere.
Se llama lo Femenino Misterioso.
La Puerta de lo
Femenino Misterioso es llamada Raíz de Cielo-y-Tierra.
Permaneciendo como hilos de araña, sólo tiene un indicio de existencia; mas cuando bebe de ésta, resulta inagotable.


[Traducción de John C. Wu, Lao Tse, Tao te King, Madrid, Edaf, 1993]

«El espíritu del valle (Ku-Shen) no muere» La figura del valle, para el taoísmo, es símbolo de lo femenino (yin). Muchos asocian la profundidad del valle con la vagina. Ku-shen debe ser el espíritu femenino: el espíritu abismal, el espíritu de la Fuente. Ese espíritu femenino es eterno: nunca muere.

«Es la hembra misteriosa» Lo femenino misterioso. La Madre primordial. La hembra oscura… Recordemos que el Tao “es la madre de los diez mil seres”. Es hembra. Es oscura. Es vacía.

«Hay un viejo cuento sobre un astronauta que viajó al espacio y, a su regreso, le preguntaron si había estado en el cielo y había visto a Dios.

--Sí –respondió.
--¿Y cómo es Dios?
--Es negra.

Aunque el cuento es muy viejo, es sumamente profundo


[…]

«Imaginemos en lugar de Dios Padre a Dios Madre y, en lugar de un ser luminoso y resplandeciente, una oscuridad impenetrable.»

[…]

«…Lo femenino es representado por el espacio, que de noche parece negro.
De no ser por el espacio negro y vacío, no tendríamos ninguna posibilidad de ver las estrellas. Las estrellas brillan en el espacio y los astrónomos están empezando a darse cuenta de que las estrellas son una función del espacio


(Allan Watts, Om: La sílaba sagrada)

«La puerta de lo misterioso femenino es la raíz del universo (Cielo-y-Tierra).» Me viene al pensamiento la naturaleza femenina de la Matrix donde estamos inmersos. Matrix es una palabra del latín que significa Útero o Matriz. Para el feto que está alojado en ella, es la única realidad que existe. Maya es el equivalente sánscrito de Matrix: significa ilusión, y también fue el nombre de la madre del príncipe Siddharta (el Buddha).

Quizás, trascender la matrix signifique captar su naturaleza, comprender que estamos en ella. Ella es todo lo que hay. En ella se origina todo el universo.

«Ininterrumpidamente, prosigue su obra sin fatiga.» Ella nunca se agota…

Enlaces:

Tao Te King (V, VI), por Juanba (autor de Perdido en Maya)

El mundo de las ilusiones, por Juanba (autor de Perdido en Maya)

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo:

Pienso que ciertamente lo femenino representa un arquetipo psicológico que en la escuela psicoanálitica de Jung es el yo creador, las entrañas, el útero, una caverna, la oscuridad. Dios, el cosmos a mi modo de ver; parecen ser femeninos por su característica creadora, hermosa, íntima, silenciosa...y seductora. Todo eso me recuerda a Odiseo cuando se refugio en la isla de Calipso. Ella lo albergó en una caverna donde le protegió y le dotó de todos los placeres. Sin embargo, tuvo que dejarlo partir para que él siguiera su camino. Por eso el salir de la caverna, del ónfalos, de ese útero es lo que nos señala que debemos crecer, madurar, ver con nuestros propios ojos, asumir nuestra vida por nuestros propios medios. Ver la luz como en el mito de la caverna de Platón.

4:31 p. m.  

Blogger juanba dijo:

Siempre me gusta aprender de las interpretaciones de los demás sobre los temas que me interesan, verlo todo desde sus ángulos...

Coincido con los dos, el post de Tadeo y el comentario de Rossana.

Salutes

6:50 a. m.  

Blogger Tadeo Kosma M. dijo:

Hay quienes dicen que la Filosofía occidental nació del contraste e intercambio de ideas en la colonia griega de Mileto, en Asia menor, por el siglo VII a. C. Siempre es bueno apreciar muchos ángulos de un mismo asunto.

Jung fue muy brillante.

Saludos, Rossana y Juanba.

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< INICIO